miércoles, 7 de mayo de 2008

Borland, Inprise, CodeGear, Embarcadero Delphi.

Borland vendió Delphi, C++ Builder, JBuilder, Interbase, 3rd Rail, Delphi para PHP y cualquier otro producto de su división de herramientas de desarrollo CodeGear al vender esta misma a Embarcadero Technologies.

¿Que sucederá?  ¿CodeGear llego a buen puerto?  ¿Nuestro Delphi naufraga, encalla o seguirá surcando los mares (y no me refiero a andar de empresa en empresa ;) ?  Existe una enorme discusión sobre el tema en los grupos de noticias de Delphi, por supuesto se esta armando un revuelo impresionante.

De lo que he leído y sabido hasta ahora, algo muy interesante que menciona el mismo David Intersimone es:

...We will work together to integrate Delphi and some of their tooling as well as create new products. Don't fear - EMBT is excited about Delphi big time.
Some of their developers learned programming on Turbo Pascal. They are all developers just as we are. Stay tuned for things we will do together. Delphi can use more database design, development, and optimization tooling. The combined company, technologies, and products will move Delphi's database capabilities forward much faster than on our own...

Así parece ser. Existen un montón de recursos y noticias flotando por ahí en la web. Hay que estar pendiente para saber que deciden al revisar las tecnologías y componer la estrategia en conjunto CodeGear-Embarcadero.

3 comentarios:

  1. Queremos tanto a Delphi y toda la filosofía de buen desarrollo que impregna en sus usuarios, que cuando interviene una nueva empresa se nos estremecen las entrañas y por un segundo sentimos perder una parte esencial de nosotros.

    Al González.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    como dice Al González, a todos los que amamos o estamos ligados a Delphi, se nos encoge el alma cuando se da una noticia turbulenta como éstas, de repente nos invade la incertidumbre de saber qué camino tomará nuestra herramienta preferida.

    Ya estábamos avisados cuando hace dos años Borland anunció que ponía en venta su sección de herramientas de desarrollo, aquelló no cuajó y se quedó como una filial, CodeGear. Ahora, por primera vez desde su existencia, Delphi, C++Builder ... etc abandonan de verdad la madre que las parió :--)). Sólo esto ya crea cierta inquietud.

    Según leo en foros y grupos de noticias, uno de los aspectos que más ha llamado la atención, negativamente, es la cantidad por la que se ha adquirido CodeGear, 23 millones USD, una cantidad irrisoria para la importancia de los productos que comercializa y el número de usuarios que se le suponen (David I habla de 3,2 millones de usuarios en todo el mundo). Eso es lo que se gasta cada año MS en piruletas para sus empleados :-), al menos es de agradecer que el gigante no haya adquirido CG, éso sí hubiera supuesto su fin, al menos tal como conocemos a estas herramientas.

    ¿Quién es Embarcadero? Para muchos un desconocido, además con nombre hispano; yo sabía de esta empresa desde hace 10 años, cuando tuve ocasión de utilizar su producto bandera E/R Studio, una herramienta orientada al diseño de bases de datos CS (en su día con cierta especialización en InterBase). Sus principales herramientas giran todavía entorno a este aspecto, que según apuntan los principales cabezas visibles de CodeGear (David I, Nick Hodges, Alan Bauer ...) potenciará el producto final, que será una simbiosis de herramienta de desarrollo + herramienta de análisis/diseño de BBDD.

    Embarcadero no es una gran empresa, pero sí lo suficientemente fuerte como para pagar esos 23 millones $, lo cual ofrece varias lecturas: la nagativa es que no supone una inyección importante de capital para estos productos; la positiva, el pensar que adquieren las herramientas de CodeGear como productos estrellas y no como productos residuales (imaginaos si la hubiera adquirido alguien como Google), siendo de suponer -y de desear- que los adquieran con la firme intención de potenciarlos. Según comentan en CG, la plantilla de Embarcadero son desarrolladores con un perfil parecido al suyo, incluso algunos ex-Borlanders, así que auguran un fácil entendimiento y coincidencia de miras/objetivos.

    Como dices, Salvador, hay variedad de opiniones en la red, obviamente si uno lee a los actuales miembros de CG, y otros gurús como Marco Cantú o Bob Swart, tratan de transmitir una visión optimista (incluso algunos eufórica) de la noticia. Al resto de mortales sólo nos queda tener paciencia y esperar a ver qué medidas toman en estos primeros días (ya se pide urgentemente un RoadMap), creo que una buena primera medida por parte de Embarcadero sería analizar y tomar en consideración la reciente encuesta que hizo CodeGear.

    Haciendo un juego de palabras, espero que Delphi y sus hermanitos hayan embarcado en un buen navío. Feliz singladura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ojalá sin la nefasta influencia de ms Delphi tome aires y deje de ser "Visual Delphi". Este fue el último error de Borland. Me parece increíble que la empresa que en su momento le hacía sombra a ms ahora sea una pulguita de nada. Para nosotros que usamos productos de ellos desde Turbo Pascal 1.0 esta es una noticia estremecedora. Larga vida a Delphi!

    Alvaro Castiello

    ResponderEliminar