domingo, 27 de abril de 2008

Pascal Esencial

Aquí en México, y probablemente es lo mismo en otros países de Latinoamerica, ha existido un ENORME problema con el nivel de la educación en cuestiones de computación y programación (y en casi todo lo demás). Claro que esta no es noticia si tienes un rato en la industria o buscando empleo.

Uno de los comentarios mas comunes: "En la carrera universitaria solo me enseñaron a usar turbo pascal". ¡Esto se podría tomar como algo increíble cuando es todo lo que se les enseña a la próxima generación de programadores a estas alturas! ¿Que están tratando de hacer con nuestros países? ¿Mantenernos en el tercer mundo por siempre, acaso?

Es decir, esta Java, Delphi, C#, PHP, etc. que son referentes usados a nivel comercial y empresarial. Un graduado debería salir con un buen acervo, ya no uno, sino por lo menos dos lenguajes de diferentes estilos sin contar otros fundamentales como SQL y HTML, que les ayuden a salvar los muchos retos que se presenten (Bases de datos, Web, GUI, Modelado, tiempo real, etc.)

Delphi (siendo al fin y al cabo Pascal hiperevolucionado e hiperconstruido) es, en mi humilde opinión, uno de los mejores lenguajes, no solo para aprender a programar, también para crear cualquier tipo de aplicaciones y vencer incluso con excelencia casi cualquier reto profesional, pero para esto se debe comenzar por algo:

  1. aprender Pascal como fundamentos de programación,
  2. pasar a su evolución como Object Pascal para entender Programación Orientada a Objetos,
  3. seguir con el uso practico de las bibliotecas de funciones y objetos conocidas como frameworks: la VCL y el .NET,
  4. incluir en el momento adecuado el acceso a Base de Datos, y
  5. alternándolo con programación para Web (Stateless)

En diferentes momentos se debería apoyar el aprendizaje con SQL, HTML, JavaScript, XML, etc.

Hace tiempo que me ha llamado mucho la atención el bajísimo nivel al que llega la educación, limitándose a enseñar turbo pascal o java esencial y con solo eso lanzar al mundo a los nuevos "programadores", es como mandar a pelear a la tribu zulu de africa contra el ejercito norteamericano, por mas bravos que sean los zulus.

Por cierto Marco Cantu acaba de liberar su libro Essential Pascal para compra en lulu.com. Claro que el hecho que este en ingles no debería ser un obstáculo para ningún programador que se precie de serlo, pero por si las dudas, ¿Alguien que se anime a traducirlo?

1 comentario:

  1. Muy buena apreciación sobre el entorno académico de los desarrolladores en México. Apruebo completamente las cinco recomendaciones que haces.

    Sobre traducir el libro de Marco, sería interesante participar.

    Saludos.

    Al.

    ResponderBorrar