jueves, 18 de octubre de 2007

Dia de la Revolucion Delphi 2007

Tuve el placer de asistir (por que realmente lo fue) a la presentación de CodeGear 2007 en Guadalajara, donde el nuevo representante en México de CodeGear, Gopac Soluciones Integrales, en conjunto con Andreano Lanusse (Product Line Manager para América Latina) y Lisa Flores (Comercialización para Latinoamérica de CodeGear) introdujeron los productos, soluciones y demostraron la voluntad que tiene CodeGear para crecer a nuestro Pais (y nuestra comunidad latina).

Realmente salimos motivados de esa reunión: primero de la presentación de Andreano Lanusse -que resulto ser un gran tipo, muy talentoso y verdaderamente apasionado por Interbase, Delphi y 3rd Rail (el nuevo IDE de CG enfocado en desarrollo con Ruby on Rails)- en la que nos mostro BlackFish y su manejo de triggers y Stored Procedures hechos en Delphi (hechos casi en segundos), Delphi 2007 con una gran, GRAN cantidad de mejoras en dbXpress 4, ECO VI, y en el IDE en sí.

En seguida gopacSI, que realmente tienen ganas de crear y apoyar a nuestra comunidad Mexicana de desarrollo. Muchos de los asistentes conocimos personalmente a su Director General (un Maestro en Sistemas especializado en Base de Datos que es una excelente persona) y a su Ejecutivo Técnico de CodeGear, el Lic. Norberto Martínez Rizo (norberto.martinez@gopac.com.mx) que rápidamente nos organizo a quienes fuéramos ya parte de la comunidad de Foros (como de Programadores Delphi México) para hacer mas sinergia y ponerse a nuestro alcance.

Desde aquí Felicito a todos ellos por su voluntad y profesionalismo, pero sobre todo por la pasión por lo que hacen, asi como a CodeGear por que esos pasos que estan dando son firmes hacia el mismo sentido que los desarrolladores vamos, y que sigan asi. Ahora sí, tenemos que poner todo de nuestra parte para ser una comunidad más dinámica y creativa, por nuestra sociedad Latinoamericana.

6 comentarios:

  1. Hola Salvador, creeme que te envidio por estar en la presentacion en GDL


    yo soy de GDL actualmente vivo en Monterrey.


    soy freelancer y me encanta Delphi.

    trabajo actualmente en vb y sql server.


    salduos y vamos a cambiar la comunidad de Delphi.


    paoti.gdl (atatat) gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Te acompaño en tu dolor (por lo de trabajar en VB) ;) No, no es cierto! Yo estoy aprendiendo Perl y comenzando con el nuevo lenguaje F# de Microsoft.

    Despues de todo, nada como el criterio que te da el saber varios lenguajes, aunque siempre exista uno (Delphi, claro) que es el que la rifa.

    Monterrey es una vibrante ciudad con una industria de Software envidiable (e imitable). Mucha suerte, y aqui estamos.

    TODO MEXICO ES TIERRA DELPHI.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Salvador!

    Me da un enorme gusto ver cómo se fortalecen los lazos entre desarrolladores Delphi. Desde que se emitió el comunicado de relación Gopac-CodeGear, algo me dijo que habría de marcarse cierta diferencia respecto a cómo se estaban manejando las cosas antes.

    Tengo la fortuna de haber conocido a las personas de CodeGear que mencionas. Allá por mayo comí con ellos cerca de la Diana (por fortuna yo estaba de paso por Guadalajara) y les dije "ya pónganse las pilas y veámos con realismo lo que se puede hacer y pongámonos a trabajar".

    Ramiro Corona me comentó ayer que habrán de reunirse nuevamente esta semana que comienza. Ulices Villanueva me dice a cada rato en el mensajero que hagamos algo ya en Guadalajara. ¡Todo el mundo Delphi está saliendo del letargo! Y eso me entusiasma como no tienes idea.

    Si bien Delphi 7 seguirá siendo en México la versión más utilizada hasta finales del año 2008 o principios del 2009 (hay muchísima gente que se encuentra en esta estable estación del tren), poco a poco iremos viendo el salto a RAD Studio porque por fin ha salido una versión que:

    1. No se pierde en dilemas Open Source (Delphi 8).
    2. No es pesada y lenta (2005)
    3. No se declara pro-Microsoft (2006)
    4. Y no sale prematura (2007).

    RAD Studio (aunque lo de "Studio" no me gusta mucho :p) es la siguiente estación SEGURA. Tal vez no viaje en el primer tren (por falta temporal de presupuesto), mas espero no llegar muy tarde a la estación RAD.

    Un abrazo y saludos especiales a Paoti Ríos, Raúl Gómez y Norberto Martínez.

    Al González.

    P.D. Perdón por las faltas de ortografía y redacción.

    ResponderEliminar
  4. Excelente mi respetado Al, que bueno que nos esperaste todo este tiempo a que despertaramos! Siempre hay un vigia que sabe que todo va a cambiar en algun momento y se mantiene despierto haciendo algo. Gracias.

    Y asi como un circulo vicioso de

    Poco y mal Apoyo del proveedor -> Percepción de riesgo por parte del empresario -> Poco interés por el producto -> Menor interés académico (¿o así empieza?) -> Menos oferta humana -> Menos compras les producto -> ... y volvemos a empezar

    Ahora la industria se debe de inyectar (Comunidad, Gopac, CodeGear) con todo lo contrario hasta tener una buena base instalada, pero sobre todo bien dinámica y con muchas ofertas, es decir, MOSTRAR LA COMPETITIVIDAD DE LA COMUNIDAD DELPHI.

    Muchísimos proyectos se van a otros lenguajes sin ser lo mas eficiente, así como muchos proyectos se van a otros países (como India, Polonia, etc) aunque no es lo mas eficiente. Por una combinación de realidad y percepción. En fin...

    ¡Saludos y un abrazo!

    TODO MÉXICO ES TIERRA DELPHI

    ResponderEliminar
  5. Hola Salvador,

    Excelente blog. Y lo que comentas del buen Norberto se queda corto. El buen Beto siempre al pendiente de las necesidades de la comunidad.

    Saludos desde la Ciudad de México.

    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Admiro tu pasión y me gustaria contagiarme de ella. Soy de Argentina y me gustaria que tambien se fortalesca ese lazon entre delphianos.
    Saludos Carlos

    ResponderEliminar