jueves, 4 de noviembre de 2010

Silverlight es todo, menos zombie

Silverlight es una tecnología increíble, tal vez la mejor que Microsoft ha dado a luz. Solo espero que siga con su estrategia multiplataforma.

En la reciente convención PDC, la mas grande conferencia de desarrolladores de tecnologías Microsoft del año, se dio enfoque a que la compañía pondría muchos de sus huevos en la canasta de HTML 5 con su nuevo Internet Explorer 9.

Como mucha gente percibe a HTML 5 como una tecnología que podría cubrir las necesidades que Silverlight nació para solucionar, muchos reporteros amarillistas que viven de hacer escándalos (hasta en nuestro medio sucede eso, es increíble) comenzaron a sugerir cosas estilo “Silverlight esta muerto” y “Microsoft abandona a Silverlight por HTML 5”, y otros encabezados mas llamativos para que los lean mas y vender mas.

Por supuesto esas noticias se va corriendo como pólvora, incluso Marco Cantú ya lo menciono en su blog.

Con todo el respeto que me merece Marco y su forma muy sensata de exponer las ideas, quien crea que algo tan útil y redituable para todos (empezando por Microsoft) como Silverlight “morirá” no pueden estar mas equivocados.

La historia lo dice todo: Microsoft deja lo que no pega, o si inventa (copia) una tecnología nueva que le va a redituar mas. Pero el caso es muy diferente:

  • Silverlight es propietario y multiplataforma, mientras que HTML es un estándar con el que es mas difícil competir. Todos los navegadores lo soportaran tarde o temprano, y Safari o Google Chrome van muy adelante.
  • La estrategia con IE9 es recuperar el mercado que Google Chrome y Firefox han ido tomando. Ahorita dice Microsoft algo, y luego cuando liberen Silverlight 5, dirán otra cosa.
  • Toda la lógica de HTML 5 es Javascript, ¿han intentado hacer grandes aplicaciones en JavaScript, incluso usando jQuery o Dojo? Yo no lo vuelvo a hacer, gracias a Silverlight.
  • Para hacer una RIA, Silverlight tiene total integración entre la capa intermedia de servicios y la Interfaz del cliente, incluso ayuda con la conexión a BD.
  • Con Silverlight puedo instalar las aplicaciones en mi escritorio (en modo Out-of-Browser) y solicitar permisos elevados. HTML 5 puede soñar con eso, por que nunca va a poder hacerlo.
  • En modo Out-of-browser con permisos puedo instanciar Excel u Outlook y cualquier otra cosa COM, Leer y escribir archivos del usuario, usar el API de Windows, etc.
  • Silverlight sigue siendo la plataforma de desarrollo para los Windows Phone 7 que vienen en grande.
  • Las animaciones y efectos en Silverlight son sencillos de hacer con Expression Blend.
  • Para la lógica de Silverlight puedo usar C#, JavaScript, Visual Basic, F#, y mas adelante IronPython, IronRuby, Delphi Prism, etc. Así solo tengo que aprender un lenguaje para el backend y el frontend.
  • Una sola aplicación de Silverlight en una pagina web puede manipular todo el JavaScript, HTML DOM y CSS de la pagina.

Para su servidor, es obvio que Silverlight esta mas vivo que nunca desde que se libero Silverlight 4 en marzo de este año, como también es obvio que Microsoft va por todo, como siempre, sin importar si atropella a dos que tres (mil) en el camino. Ayer por Silverlight 4, ahora por Internet Explorer 9 mañana por Silverlight 5, etc, etc.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Chava.

    Silverlight llega a terrenos a los que difícilmente se puede llegar con otras tecnologías RIA.

    Confío en que los desarrolladores serios no se llevaran una idea errónea provocada por el sensacionalismo generado con lo dicho en el PDC.

    Aquellos que tuvieron una mala experiencia con versiones de Silverlight anteriores a la 4 denle un vistazo a las nuevas capacidades que ofrece la última versión de Silverlight. No se van a arrepentir.

    Delphi es lo mejor en el desarrollo nativo para windows

    Silverlight es lo mejor en el desarrollo RIA para windows

    Norberto Martínez

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo chava, cuando lei el comentario de Marco Cantu me sorprendi de su postura. En lo personal apenas estoy comenzando a adentrarme a Silverlight y lo poco que he visto me ha gustado mucho.

    Y no me queda mas que reafirmar lo que dices "Silverlight es lo mejor que a creado Microsoft" digan lo que digan.

    Un Saludo.

    ResponderBorrar