lunes, 7 de junio de 2010

Silverlight…Un teléfono para gobernarlos a todos…

Microsoft Silverlight es una gran tecnología, con mucho potencial para hacer lo que ahora todo mundo sueña: una aplicación de escritorio que se ve dentro de un navegador (sin mas instalación) con la naturaleza de una aplicación web (conectada desde cualquier sitio) y aun mas monerías como animaciones y manejo de video, audio, webcam, etc.

El paradigma cambia para muchos programadores: Silverlight al ser una tecnología basada en .Net, es intensivo en programación orientada a objetos, tanto como Java. Incluso los datos ya no son tablas de campos y registros, ni siquiera filas y columnas, si no colecciones de objetos con propiedades. Parece que no, pero se que es un cambio mayúsculo para muchos programadores. Aun así Silverlight sigue siendo una mucho mejor alternativa para muchas –pero no todas- de las aplicaciones web, incluso para una buena porción de aplicaciones de escritorio.

Microsoft le esta metiendo dinero en grande a Silverlight y su tecnologías relacionadas como ADO Entity framework y RIA Services, Visual Studio 2010 y Expression Blend 4, además de las aplicaciones de “La nube” de Microsoft, llamada Azure, que por cierto seguramente sigue siendo un concepto muy extraño para muchos, en menor o mayor medida.

Y todo tiene sentido cuando lo vemos bajo la lupa del Windows Phone 7, la nueva plataforma de MS para tratar de respirar por encima del montón que le están haciendo Google y Apple (sin contar las empresas Chinas que no conocemos). Imaginen un teléfono con sistema operativo Microsoft Windows Phone 7, con el que – como con muchos de los teléfonos- podemos tomar fotos, escuchar música y grabar y reproducir videos y jugar cualquier cantidad de juegos….lo que hacemos diario claro…. pero además sincronizamos nuestros contactos, enviamos correo, navegamos por internet y escribimos o leemos documentos, además de poder bajarle aplicaciones o incluso crearlas….nada nuevo? … de acuerdo, así es.

Ahora imaginen que hay teléfonos con Windows Phone 7 para muchos rangos de precio, tan económicos como 1500 pesos incluso, o menos. Excelente.

Ahora, siguiendo con nuestro próximo futuro “imaginario”: digamos que todo lo que hacemos en nuestro superteléfono se sincroniza en internet. Los documentos van a Microsoft Office Live, tenemos conexion directa a nuestro correo de Microsoft Hotmail (alias “Live Mail”) y por supuesto podemos usar Microsoft Live Messenger para estar chateando, además de la obvia conexión a la red social Microsoft Live Como-Se-Llame, en donde podemos presumir las fotos que tomamos, o almacenarlas en Microsoft SkyDrive Live Storage en internet. ¿Quieres comprar música y películas? no muchos lo hacen por aquí, pero si insistes no te preocupes! ahí esta la tienda en línea del Microsoft Windows Media Player, que usas para escuchar y ver todo eso que compres.

Y asi seguimos… ¿Juegos y aplicaciones? Microsoft Windows Phone Marketplace.

¿Quieres hacer aplicaciones móviles? si quieres que corra en tu Windows Phone, usas Microsoft Silverlight. Simple y llano.

Y cualquier persona que tengo un gramo de conspirafóbico, incluso si además te consideras sensato, o como yo le llamo a esa combinación: “tener sentido común”, entonces puedes temer por un momento con el futuro en que Microsoft es el mas dispuesto a conquistarnos siendo El Monopolio sobre todos nosotros. Como Sauron grabaría en el anillo, en palabras escritas por J.R.R. Tolkien, “Un teléfono para gobernarlos a todos…”.

2 comentarios:

  1. Lastima que no hay una plataforma unica para los telefonos

    ResponderEliminar
  2. estamos en epoca de caos creativo creooo

    ResponderEliminar