martes, 4 de noviembre de 2008

Parece que va a llover....el cielo se esta nublando

Imaginemos por un momento que podemos poner cualquier servicio en Internet y administrar cualquier cantidad de servidores en cualquier numero de plataformas (Windows, Linux, OpenSolaris, etc.) según sean nuestras necesidades o las de nuestros clientes, sin necesidad de comprar un solo servidor. Todo en prácticamente unos minutos, desde la comodidad de tu casa u oficina.

Nunca dije gratis, pero aun así es relativamente mucho mas accesible a comparación del costo de comprar un buen servidor (Hardware y licencia del sistema operativo en caso de Windows) y colocarlo en una infraestructura adecuada. Todo se reduce a la renta de la "nube".

Y es que la computacion en "nube" es la nueva ola de tecnologías, según Amazon, Google y ahora Microsoft con sus servicios Elastic Compute Cloud (EC2), App Engine y Azure respectivamente.

¿Que es exactamente "computo en nube"?

Por ejemplo EC2 consiste básicamente en que Amazon tiene una enorme cantidad de servidores (hardware) y un enorme ancho de banda disponible, cuentan con una infraestructura totalmente respaldada (redundancia de almacenamiento, energía y conexión) y ellos se encargan de mantener todo eso. Tu simplemente te registras para el servicio -con tu respectiva tarjeta de crédito por supuesto- y puedes seleccionar una imagen (digamos una "plantilla" de máquina virtual) que puede tener Windows 2003 server o Linux Fedora Core u otra plataforma disponible, con o sin servicios preinstalados (por ejemplo Apache, MySQL, SQL Server, etc.), la modificas a tu gusto instalando aplicaciones y cambiando configuraciones, etc. y por ultimo la conviertes en una imagen de máquina virtual lista para correr.

Cada máquina virtual una vez creada puede correr cualquier numero de veces (instancias) y te cobran por las horas que cada instancia este corriendo, que no es tanto como podría pensarse.

¿Como cuanto cuesta?

Un ejemplo: una instancia con Windows 2003 server con 1.66 GB de RAM y 170 GB de disco cuesta  0.125 dólares por hora, que equivale a 3 dólares por día o a un promedio de 90 dólares por mes. Además cobran por Gigabyte subido y descargado (0.1 dolar por GB aprox).

...y ahora que?

Creo que esto va a cambiar paulatinamente el panorama de muchos servicios, siempre y cuando nos acostumbremos a que nuestros datos no están con nosotros, sino flotando por ahí -probablemente mas seguros, pero flotando por ahí- en la infraestructura de un proveedor. Sin embargo, si se usa la nube el ahorro inicial y a largo plazo puede ser mucho: hardware, licencias, soporte, electricidad, acondicionamiento, caídas, enlaces principales, redundancia, seguridad.

Al rato muchos estaremos llevando nuestras aplicaciones a correr en servidores virtuales en una nube, por algo Microsoft, Google, Amazon, Yahoo e IBM están invirtiendo tan fuerte en ello....

Podría ser una oportunidad para muchos y hay que aprender a aprovechar esas oportunidades, por que si no como cantaría el buen Pedro infante: 

Parece que va a llover...
...el cielo se esta nublando...
...parece que va a llover...
¡hay mama me estoy mojando!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario