martes, 2 de septiembre de 2008

RAD sobre RAD: Un gran trabajo técnico-practico de Al González.

A mi parecer, el trabajo técnico-creativo hispanoamericano se distingue por ser mas bien conceptual que practico, es decir, rara vez nuestra industria innova en sus procesos o sus productos. No es una queja, entiendo las razones y el origen de nuestras limitantes, sin embargo no dejaremos de luchar por que eso mejore lo mas pronto posible, ¿cierto?

Dentro de todo, no dejo de mencionar a estudiantes e investigadores de los bachilleratos y universidades técnicas que, afortunadamente, contradicen poco a poco lo que ahora digo. Aunque insisto, en su mayoría son innovaciones conceptuales, que termina tomando gente de otros países para llevarlos a la practica.

Al González, el estimado miembro de la comunidad de programadores Delphi en hispanoamerica, que muchos conocemos por ser apasionado, particularmente introspectivo e idealista, pero sobre todo un programador excelente, es creador de uno de esos casos de innovación aplicada, practica y competitiva, que no se limita al grado conceptual para nada.

Últimamente tuve oportunidad de probar su framework MagiaData para Delphi en un proyecto en el que estaban usando Delphi 7, y quiero decir que cuanto mas lo uso y lo entiendo, mas me sorprende la calidad de código y la facilidad que permite. Por ejemplo, teniendo un maestro-detalle simulado en cache (incluso con varios detalles) un MagiaDataSource tiene una propiedad (DetailedApplying) que con solo ponerla en True, ApplyUpdates en el maestro aplicara los cambios hacia la tabla como siempre, pero además aplicara los cambios en sus detalles. Eso es lo que yo llamo ahorrar tiempo.

Una de las "magias" que mas me llamo la atención es la clonación de DataSet con el mismo MagiaDatasource, simulando tener varios cursores en un mismo dataset. Es decir, defino un solo conjunto de datos, y lo veo desde varios forms a través de sus respectivos MagiaDataSource como lo haríamos con un TDataSource normal, pero si usamos la propiedad DataSetCloned, cada form puede estar en una posición distinta y podemos manejar sus propios eventos.

Todos los componentes de MagiaData mejoran y facilitan varios aspectos de la programación de base de datos en Delphi. Desgraciadamente (espero de verdad que temporalmente) aplica a Delphi 7 y hasta ahora no hay una versión para Delphi 2006 o 2007. Contactare pronto a Al para que saber sobre el roadmap del desarrollo de MagiaData y como impactaría en las licencias compradas actualmente.

Encontré que Al tiene publicado el precio y la documentación (que es un archivo Doc que incluye con su librería) y ahí se pueden leer las posibilidades que tiene, por que junto con GHFreebrary (su biblioteca/framework de funciones gratuita) realmente es el trabajo practico y destilado de toda la vida de un gran desarrollador.

1 comentario:

  1. A los clientes que ya compraron Magia Data para Delphi 7 se les dará una actualización gratuita para Delphi 2007 cuando ésta se encuentre lista. Los precios de actualización para Delphi 2009 serán bastante accesibles. Y quizá (dependiendo de varios factores por estudiar), también liberaremos una versión para Delphi 2006 y Delphi 6 en el futuro.

    Lo más inmediato en nuestro Road Map para Magia Data es:

    1. Liberar versión para Delphi 2007.
    2. Liberar versión para Delphi 2009.
    3. Revisar si liberamos versión para Delphi 6 y 2006.
    4. Liberar Magia Data "Plus"(adjetivo por definir). Es una extensión que hemos creado sobre Magia Data y que es parte del framework actual con el que desarrollamos nuestras aplicaciones.

    Para darte una idea de lo que puedes hacer con Magia Data "Plus" (adjetivo por definir), imagina poder referirte a un campo de una tabla relacionada indirectamente bajo una sintaxis como esta:

    Factura ['IDCliente.IDZona.IDCobrador.Nombre']
    (el nombre del cobrador de la zona del cliente de mi registro de factura)

    De cualquier manera, no es muy complicado adaptar Magia Data a diferentes versiones de Delphi y la licencia no limita al usuario ante esto.

    Saludos y gracias por la crítica, Salvador. Aunque te falta mucho, muuucho por ver. Te sorprenderás cuando llegues a la parte de los "save points" correlacionados. Contáctame si te surgen dudas. :)

    Un abrazo.

    Al González.

    ResponderEliminar