martes, 19 de febrero de 2008

Dime en que programas... :P

Me he dado cuenta, como muchos antes de mi, que la herramienta se convierte en uno. Parece que en algún momento perdemos la capacidad de ver cual es nuestro negocio como desarrolladores: tener la capacidad de analizar, diseñar y programar un sistema nos envuelve y creemos que ese es nuestro negocio.

Nuestro negocio debería ser vender esos sistemas, aplicarlos en forma practica, buscar alternativas de mercado.

Pero, ¡peor aun! y ese es el punto: Nos convertimos en la herramienta que usamos.

No me malentiendan por favor, Delphi es la gran herramienta que me lleva a lograr mi trabajo con precisión, rapidez y poder y quien lea regularmente este blog sabe que me siento afortunado de no ser de los "desarrolladores" que se van con la primer luz que se les para enfrente.

Sin embargo, Delphi no deja de ser una herramienta. Un herramienta que sirve para desarrollar. Creo firmemente que nadie en sus cabales debe de atar su destino a un producto.

De repente hay quienes se han especializado tanto en una herramienta, una plataforma o un proyecto en particular, que terminan perdiendo el punto por completo. Si la herramienta pasa por un etapa de transición como lo hizo Delphi hace un par de años, entonces sienten pasos en la azotea: temen perder su poder para hacer lo que han venido haciendo.

Hay quienes huyen, hay quienes convierten en un culto, casi religioso, la veneración a su plataforma o herramienta. Esto no solo sucede en esta industria, si no en cualquier área del desarrollo humano, por ejemplo, hay médicos que defienden la alopatía o la homeopatía por ser la forma que conocen, no necesariamente la mejor, por que es el camino que escogieron y sienten que no hay vuelta atrás.

En lo particular uso Delphi por que me proporciona lo mejor de todos los mundos hasta ahora. El futuro lo dirá, Delphi actualmente como TODOS los demás lenguajes hasta donde se, están seriamente limitados en tres aspectos del futuro de la computación:

  • código de 64 bits
  • Aprovechamiento de los procesadores de mas de un núcleo (paralell processing si quieren verlo así)
  • Programación de dispositivos móviles

Y el mundo esta ahí o se dirige hacia allá con pasos firmes. CodeGear/Delphi esta haciendo su mejor esfuerzo y yo creo que lleva las de ganar al quedarse con la plataforma nativa, sin embargo todo esta por verse.

No perdamos el punto. Como me dijo mi buen amigo Ramiro Corona: "nosotros debemos estar mas allá del bien y el mal".

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo como piensas; gran comentario!!!, mi herramienta tambien es Delphi, pero por diversas razones he empezado a echarle una mirada a VS, y creeme que no esta nada mal; ojala pueda agarrar lo mejor de las 2 herramientas.

    ResponderEliminar