miércoles, 20 de agosto de 2008

Delphi 2009 se liberara este lunes 25 de agosto

Primero lo primero:
¡¡Felicidades a Guillermo Pérez por esa medalla de Oro!! El oriental "Arte de la mano vacía" es también mi deporte preferido, y es un orgullo tener compatriotas como Guillermo Pérez, Oscar e Iridia Salazar, Víctor Estrada y muchos otros. Claro, grandes Maestros forman grandes Hombres y todos ellos han tenido grandes maestros del Tae Kwon Do y de la vida. (¡Vamos Idulio y Maria Espinoza! ¡Vayan por todo!)

Ahora si :)
En el sitio de Embarcadero aun no hay anuncio oficial, pero en una entrevista de eWeek con Michael Swindell (products VP) anuncia que sera este lunes 25 de Agosto cuando sean liberados Delphi 2009 y C++ Builder 2009. Como Nick Hodges dijo, este release es SOLO DE DELPHI (win32) y aun están trabajando para liberar este mismo año RAD Studio 2009 que incluirá también a Delphi.Net con su nuevo enfoque vanguardista.

¿Precio? no solo fue sorprendentemente anunciado también, es una grata sorpresa en si. Delphi 2009 Professional costara 399 dlls. mientras que la versión Enterprise esta etiquetada con 1,299 dlls. Ahora existe además una versión Architect (solo existía para RAD Studio) que costara $ 2,299 y la diferencia se debe a que incluye una licencia del producto para desarrollo de Base de Datos de Embarcadero, el ER/Studio.
Digo, solo por comparar precios:
Esta estrategia de precios agresiva ¡la verdad me agrada mucho! eso es todo David I y Michael Swindell! Por supuesto, las características de Delphi, VFP y VS son distintas (tiendo a presumir que las de Delphi son mas adecuadas, el desarrollo mas rápido y el resultado tiene un mejor desempeño, además que CodeGear cuida la compatibilidad del código con las nuevas versiones :)

Y aclarando ese punto y comparándolo con Delphi 2007, menciono solo algunas mejoras de Delphi 2009 que ya tuve el placer de experimentar ;)
  • Tipos genericos (en win32!)
  • Metodos Anonimos
  • 100% Unicode y soporte unicode (Componentes, clases y funciones, ¡dbExpress! )
  • Nuevos componentes en la VCL (Ribbon por ejemplo)
  • Mejoras en el proceso de compilado/construido
  • Y (en lo que a mi respecta algo verdaderamente excelente) un nuevo DataSnap basado en JSON/RPC en lugar de COM. Mucho mas compatible (Conectable desde Java, p.e.) y mucho, mucho mas poderoso y mas flexible.
Estas son para mi (y espero que para todos nosotros en México, España y toda Latinoamerica) mas buenas noticias, muy buenas noticias en general. ¿Verdad?

Disculpen por la ráfaga de posts condensada en uno solo, tenia mucho que decir y he estado (como muchos de ustedes) bastante ocupado, además de que ha sido interesante pescar el Tiburon :)

Saludos.

Actualizacion 25-Ago-2008: se publicaron estos precios como precio por upgrade! Ya ni la hacen.

10 comentarios:

  1. Creo que lo logramos, Salvador. Se han dado cuenta por fin de lo estratégico que es dejar Delphi en esos precios más humanos y accesibles, aunque su valor sea infinitamente mayor. :)

    Un abrazo.

    Al.

    ResponderBorrar
  2. Excelente, esto promete.




    * Sólo mantengo Windows para poder usar Delphi ;)

    ResponderBorrar
  3. Excelente noticia!!! como viejo desarrollador Delphi, es lo que quería oir desde hace tiempo. Realmente me alegro de haberme suscripto a tu blog :D

    ResponderBorrar
  4. Gracias José! yo también quería oírlo hace mucho tiempo.
    Y así es estimado Al, en palabras que tu podrías usar: esa semilla que la comunidad entregó hace tiempo, ha sido plantada correctamente por sus portadores en una tierra mucho mas fértil y se enterró lo suficiente por su propio peso. Andreano y David I y la gente de CodeGear que antes encontraban yermo, seguro también supieron cuando sembrar y cuando alimentarla, en lugar de dejarla morir. Bien hecho.

    Además, eso se llama estrategia de mercado, y el nombre del juego es POSICIONAMIENTO. Como en el ajedrez, todo movimiento va seguido de otro del(los) contrincante(s). Yo no soy CodeGear ni Delphi ni toda mi existencia depende de eso, pero si lo fuera me prepararía para el contraataque (mercantil). Y la comunidad estará ahí, claro, mientras Delphi sea y prometa seguir siendo la mejor y mas adecuada superplataforma de desarrollo (técnica, mercadologica, efectiva y pragmaticamente). Un fuerte y -espero ecuánime- abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Delphi es lo mejor que se pudo crear

    ResponderBorrar
  6. Felicidades a Embarcadero y a los que hicieron posible este cambio en precios.

    Saludos Salvador
    Ramiro

    ResponderBorrar
  7. Salvador, amigos, creo que hay malas noticias respecto al precio:

    http://shop.codegear.com/dr/v2/ec_Main.Entry17c?SID=39696&SP=10024&CID=0&PID=&PN=29&V1=31047844&V2=31047844&CUR=840&DSP=&PGRP=0&ABCODE=&CACHE_ID=0

    http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?p=309297&posted=1#post309297

    Supongo que es tal como parece ser, ¿verdad? :(

    Un abrazo triste.

    Al.

    ResponderBorrar
  8. Pues sí, el precio indicado arriba ($399) es solo para una actualización de versiones anteriores, para usuarios nuevos el precio es de $899 us. ¡Ya me estaba emocionando!

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. La contraseña de la tarjeta (para comprar el producto)no la deben de pedir ellos. Se supone que por medio de dicha contraseña le estoy autorizando SOLO al banco de que disponga de mi dinero, por lo tanto me tiene que avisar el banco para ir directamente a autorizarles la transacción. ¡Que canijos!

    ResponderBorrar
  10. (El mismo de anónimo anterior.)
    Lo que no sé, es con cuáles versiones anteriores sirve la dicha actualización, por que actualmente tengo la versión 3 y 7. Y si meto la contraseña... mejor prefiero informarme mejor.

    ResponderBorrar