jueves, 3 de julio de 2008

Planes para Delphi.Net

¡Al fin tenemos noticias sobre los planes para Delphi sobre .Net! y coincido con Marco Cantú con que son mucho mejores de lo que en lo personal esperaba.

Hasta ahora y desde el primer momento que Borland/CodeGear pensaron en soportar .Net, se han hecho esfuerzos descomunales por darle compatibilidad a Delphi nativo y Delphi.Net, es decir, tratar de crear compatibilidad de código entre aplicaciones hechas en distintas plataformas.

El problema por supuesto es que .Net tiene ventajas que no son viables en un ambiente no administrado (digamos, que no corre en una máquina virtual), y a su vez el código nativo tiene otras ventajas que se pueden aprovechar y que se terminan perdiendo por la filosofía misma de las aplicaciones .net.

Total, que llega el momento en que no es posible para nadie seguir con las todas las innovaciones de cada plataforma y al mismo tiempo tratar de transportarlas a la compatibilidad entre ellas, sin mencionar que algunas son completamente contradictorias entre ellas, o habría que estar rescribiendo toda la plataforma una y otra vez.

La nueva directriz de Embarcadero/CodeGear en lo que respecta a Delphi.Net (en la que tienen ya un buen avance al parecer) consiste en enfocar sus esfuerzos en soportar las innovaciones de .Net (ejemplo: SilverLight, WPF, etc.) y soporte para algunas utilidades y proyectos open source que están revolucionando el panorama del framework (¿subsonic? ¿spring? ¿nHibernate? ya sabremos...).

Espero además que CodeGear, siguiendo la tradición y filosofía con la que Borland creo Delphi y que han tratado de conservar como ventaja competitiva, nos ofrezcan clases y componentes que faciliten aun mas el desarrollo con esas mismas tecnologías.

Concluyendo, para los que pensaban o temíamos que .Net seria abandonado o relegado en RAD Studio, esto es la respuesta hasta ahora: Delphi.Net esta por ver sus mejores tiempos.

Tengo hasta la fecha ya tres aplicaciones hechas con Delphi.Net en ASP.NET y desarrollarlas ha sido una sorprendente experiencia positiva, sin mencionar su mantenimiento y evolución, así que por supuesto, estas son excelentes noticias para mi y para quien ya tenga algo hecho o pensaba en hacer algo serio con .Net sin perder su experiencia de Delphi y su IDE.

4 comentarios:

  1. lo unico que le puedo decir es que no habla de lo que es el titulo lo que es el software o si o yo no lo entiendo asi pero en fin muy buen comentario a esto escrito por si mismo..........

    ResponderBorrar
  2. que tal, me llamo armando montoya, he sido usuario de "delphi" desde su bien fundamentado, estricto y elegante antecesor "pascal", de hecho me ha dado mucho para comer y beber, he dado talleres, platicas y conferencias de el, en universidades locales del estado de guanajuato aunque he participado poco o casi nada en foros de este tipo donde tratan de impulsar y / o "rescatar" esta magnifica herramienta, admito q ultimamente llegue a sentirme confundido por la inconsistencia q presentaban sus dueños y q esta por demas mencionarla, ultimamente (casi 5 meses) le he estado invirtiendo mucho tiempo a visual studio y no puedo negar que me ha llegado a seducir con un monton de maquillaje y florecitas q cautivan en su ide, para no gastar mas bytes en este comentario solo quiero concluir que me da mucho gusto saber que una empresa como embarcadero le de el respiro q muchos de la comunidad delphi estabamos esperando de el, felicidades a toda la gente q evangeliza y le da vida con estos foros, especialmente a ti q has escrito buenos articulos y comentarios de nuestro bien querido delphi, simplemente la mejor herramienta de desarrollo que ha existido, hasta el momento... PD prometo estar mas activo en los foros delphi, y saludos a todos los delphineros ;-)

    ResponderBorrar
  3. Muy bien Armando, bienvenido y se que teniendo tanto tiempo y experiencia con una buena herramienta como Delphi puedes aportar muchísimo además de participar.

    También estoy usando Visual Studio 2008 en un proyecto, aunque estoy poniéndome al día con LINQ y el operador lamda, definitivamente es una herramienta muy completa en proyectos específicos, también como dices "maquillaje y florecitas" en gran parte, mucha inversión por parte de Microsoft para ese resultado dirigido a seducir al desarrollador, muy buenas ideas medianamente logradas en el IDE, por otro lado, en lo personal lo mas rescatable es el C# como lenguaje en si.

    ResponderBorrar
  4. hola soy nueva kisiera conocer amigos programadores.... necesito correos

    ResponderBorrar