viernes, 29 de junio de 2007

Patrones del exito

Muchos programadores han escuchado acerca de ó aplican de manera diaria en su trabajo el concepto de Patrón: una solución refinada y adecuada a un tipo de problema específico y bien identificado. Incluso existen los anti-patrones: supuestas soluciones o comportamientos, tendencias y reacciones comunes a determinados problemas, que terminan siendo un desastre por razones comprobadas a lo largo de la historia de la programación.

Ahora imaginemos la misma filosofía del patrón (ir mas allá de la simple resolución del problema), pero aplicada AL MISMÍSIMO COMPORTAMIENTO DEL PROGRAMADOR: los problemas a los que nos enfrentamos de manera constante, nuestro desarrollo profesional y todo nuestro trabajo diario analizados desde la perspectiva de programadores exitosos, con más de veinte años de experiencia y que se mantienen más que vigentes a la fecha, los patrones de comportamiento de los usuarios, de los jefes, pero sobre todo del programador en sí, con tips, consejos y sobre todo soluciones inteligentes llenas de pragmatismo.

Eso es exactamente lo que Andrew Hunt y David Thomas publicaron en un libro por demás excelente, titulado El programador pragmático (de hecho The pragmatic programmer: from journeyman to master ya que por supuesto, hasta donde yo se no ha sido publicado en español).

A pesar de haber salido en el año de 1999 (hace como 30 años-web ;) no deja ni dejara pronto de ser vigente en lo absoluto, de hecho esta gente se adelanto un poco al tiempo así que al contrario, yo diría que es más vigente que nunca, después de todo, la ciencia avanzara pero los humanos seguimos siendo humanos.

Los mismos autores mantienen un sitio web de su compañía: www.pragmaticprogrammer.com que junto con el libro ha sido un enorme éxito al mantener la mente de muchos programadores fresca y abierta para su uso continuo.

No hay forma de explicar mas el libro y la idea más que leerlo detenidamente y con verdadero "Análisis Critico" (tip no. 9 del mismo libro), pero basta decir que ha inspirado a la generación de programadores que ahora son líderes en la industria e innovadores como Martin Fowler (Refactoring), Kent Beck (Extreme programming), Alistair Cockburn (Crystal Clear) y un montón mas.

Por cierto, de acuerdo a wikipedia:

...la palabra pragmatismo proviene del vocablo griego praxis que significa acción. Para los pragmatistas la verdad debe ser medida de acuerdo con el éxito que tenga en la práctica. En el pragmatismo no existe el conocer por conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que tal cosa exista.

El programador pragmático, por lo tanto se podría definir, pero solo en parte, como aquel que hace lo que funciona para lograr que las cosas se hagan, que piensa lo que está haciendo y no trabaja en automático, y tiene la experiencia y el uso de la inteligencia a su servicio todo el tiempo, se adapta al cambio y se mantiene actualizado.

3 comentarios:

  1. Supe de tu blog por una persona de CodeGear. Te felicito por el artículo. Intuyo que es a propósito la ausencia de acento gráfico. De cualquier forma, se vería mucho mejor cuidando ese aspecto.

    Saludos.

    A.G.

    ResponderEliminar
  2. Que tAl, te agradezco el comentario!
    Una disculpa por la ortografía :( y lo plano del blog hasta ahora.
    Tienes razón, debo cuidar ese aspecto.

    Un agradecimiento acentuado ;)

    ResponderEliminar
  3. Me resulto muy interesante! gracias x la recomendacion del libro! amo la programacion y soy estudiante de sistemas, pero x cuestiones laborales voy bastante lento en mi carrera. A veces, necesito un empujoncito para reencaminarme en este, mi mundo. Luego te cuento como me resulto el libro y si ha logrado afianzar mis convicciones. Hzlorena

    ResponderEliminar