sábado, 22 de octubre de 2011

El equipo de un desarrollador de estos dias

Parte de esta entrada se va a volver rápidamente obsoleta seguramente, pero para mí es una referencia del estado actual de las cosas. Obviamente las empresas esperan de un desarrollador de software muchas cosas: profesionalismo, todo el conocimiento del mundo, grandes capacidades analíticas, confidencialidad, compromiso, consistencia en sus resultados en general, y a veces un par de milagros al mes, si no al día. Eso es al día de hoy y, para bien o para mal, no va cambiar en un tiempo.

Lo que no es obvio para muchas empresas, es que no se le puede exigir a un soldado que gane batallas sin buenas armas, y por supuesto un buen desarrollador necesita el mejor equipo al que pueda tener acceso para sus tareas diarias.

El desarrollador de estos días debe tener instalada -y gran parte ejecutándose- una cantidad inmensa de herramientas para hacer su trabajo, y dichas herramientas son cada vez más hambrientas de recursos, despegándose cada vez mas de las necesidades del usuario común.

Y es que así es, un programador a principios de los 90s usaba ambientes que eran básicamente editores de texto con algunas capacidades específicas, mientras que un usuario abría Lotus 1-2-3, tal vez Windows 3.11 con Harvard Graphics 2.1, o WordPerfect 5 que eran aplicaciones que consumían los 2 Megabytes de RAM a los que se tenía acceso a los 30 segundos de ejecutarlos. El programador vivía en un editor de texto, y no requería tanto de estar switcheando a otras herramientas, si acaso volver a la línea de comandos a compilar.

A principios de siglo (XXI claro), ya todos sobre sistemas operativos gráficos, un programador solo necesitaba un Ambiente Integrado de Desarrollo (nuestros IDEs) que hacia todo, como Delphi, Visual Basic o Eclipse. Estas herramientas son, por si solas, tan pesadas como Adobe Photoshop o como tener Excel, Word, Outlook e Internet Explorer abiertos al mismo tiempo, como es muy común en un usuario típico de oficina. Las necesidades del desarrollador estaban mas o menos en el mismo rango del usuario diario o del power user cuando mucho.

Ahora en estos días, pasando la primera década de este siglo, hay muchas nuevas necesidades a cubrir, además que se desea que un desarrollador sea hiperproductivo. Un programador profesional debe tener, además del persistente IDE de la plataforma diaria (como Visual Studio o Delphi), otros IDEs de diferentes plataformas (por ejemplo Eclipse) ya que el mundo hoy es menos homogéneo, es decir, si usas Visual Studio o Delphi pero quieres programar para Android de forma nativa, además se necesita Eclipse o una de sus alternativas.

Por supuesto, ahí no para la cosa, también es posible que sea necesario tener un buen editor de HTML, una herramienta de desarrollo especializada en XML/XSD/XSLT/XPath/X...cetera, un buen editor de gráficos porque para que lo sepa todo el mundo, Paint no es suficiente cuando se trata de hacer iconos y no se diga gráficos para web, y por supuesto un administrador de bases de datos. Es necesario tener Outlook o Thunderbird si quieres que tus programadores te respondan los correos de vez en cuando, y no se diga Skype y similares, aunque esto vaya en detrimento de su concentración. Y para acabarla, es muy probable que sea imprescindible tener una o más máquinas virtuales corriendo en el mismo equipo, ya sea para pruebas en diferentes ambientes, pruebas de conexión remota o para ejecutar herramientas no compatibles con el sistema operativo principal de la máquina.

Hay otras herramientas que muy probablemente serán necesarias son por ejemplo, la utilería del control de versiones, algún profiler o analizador de código, servidores web o de aplicaciones (Apache y IIS, juntos en ocasiones), el explorador web sin lugar a dudas, y algunas herramientas de colaboración. Sin descartar además Excel y Word.

Sabiendo esto, es el colmo tener a buenos programadores haciendo su trabajo en una laptop con 1 GB de RAM con 80 GB de disco duro, heredada del gerente que la heredo del director. Pero... estoy seguro que esto no sucede tanto, ¿verdad? :)

Afortunadamente tengo un equipo decente, y siempre trato de estar actualizado. Me he topado con fiascos, como una HP Pavillion que creí muy buena, y que no me duro ni el periodo de garantía. Pero en general no me puedo quejar, en lo personal claro, pero he visto esto suceder a mí alrededor una cantidad increíble de veces, y sigue sucediendo.

Un buen equipo para hoy en día, sin exagerar y centrándose únicamente en cubrir las necesidades diarias comunes, depende de cada quien, pero podría ser algo como esto, y no menos que esto:
  • Procesador Intel Core i5 o AMD Opteron Quad-core. Un Intel Core i7 sería un gran plus.
  • Al menos 4GB en RAM, pero 8GB seguramente son una buena inversión para la productividad
  • 250 GB de disco duro por lo menos. 500 es un buen numero.
  • Dos pantallas. IMPORTANTE: Cada centímetro cuadrado más de despliegue hace más productivo al desarrollador. Codificar, depurar, leer documentos de diseño y requerimientos, instalar, dar soporte y mantener la comunicación, todo en una pantalla de 15", es un abuso y nada menos que un abuso. Si es una laptop, una pantalla extra es suficiente, todas las laptops desde hace 8 años tienen salida para la pantalla adicional y pueden extender el escritorio, no hay pretextos.
  • En caso de una laptop, una base que levante el monitor, un cómodo teclado y un mouse.
Es lo menos, así es. NO, no. No hay regateo ni se fía nada. Esto es lo que se llama UNA INVERSIÓN SEÑORES, se las presento.

Y cualquier programador que enorgullezca de serlo un poco, estará de acuerdo, ¿o no?